lunes, 28 de mayo de 2012

Preparación de la Carga para el Transporte Internacional


EMBALAJE EXTERNO

Después de la torrefacción, el café sigue “trabajando”. La cera y las grasas que contiene el grano envejecen lentamente, pero pueden volverse rancios. Además, los granos se oxidan por el contacto con el aire. Dicha oxidación altera un café en grano en 20 días, y un café molido en sólo 5 días. Por esta razón, el embalaje no deja de ser un factor determinante en cuanto a la calidad del café.
Hoy en día, el embalaje al vacío es la norma, sobre todo para el café molido. 
De aquí se deriva, que las funciones del envase sean varias:
a) Contener el producto
b) Protegerlo del:
-Deterioro físico (impactos...)
-Deterioro químico (agua, oxígeno, otros gases, temperatura...)
-Deterioro microbiológico (micro y macro organismos)
-Posibles adulteraciones (otros productos, aromas...)
c) Permitir su manipulación, transporte y almacenaje.
-Los sacos de yute se utilizan habitualmente para el envase de café, cacao, semillas, piñones, almendras, nueces, hierbas, patatas, etc.
La fibra de yute es un material natural y biodegradable, procedente en su mayor parte de India y Bangladesh.

EMBALAJE INTERNO
Para una eficiente operación de embalaje de nuestro café, se deben utilizar cajas fabricadas con cartón corrugado ya que son más resistentes y mantiene al productos de acuerdo a su naturaleza; esto debido a que están conformados por una estructura formada por un nervio central de papel ondulado pegadas con adhesivo en las crestas de la onda. 


MARCADO
MANIPULEO

Se manipula y embarca como unidades separadas en Sacos de Yute o de polipropileno. Los sacos en general deben estar totalmente secos, limpios, totalmente cerrados y no deben tener abolladuras; además,  deben mantenerse  libre de superficies cortantes o penetrantes, que  produzcan  fisuras, grietas o perforaciones por donde se filtre el producto. Se debe Estibar los sacos longitudinalmente y no transversalmente y encajar la segunda capa de sacos en los espacios dejados por la primera. De este modo habrá menos sacos expuestos a la condensación y la altura será menor y ofrecerá una cierta protección contra las consecuencias de la radiación calorífica. Los productos de gran volumen son acomodados generalmente sobre cubierta, puesto que la dimensión de las escotillas impide su ingreso al interior de la bodega. Los sacos  Son transportados tradicionalmente por buques de línea pequeños que, dadas las características de esta carga, pasan parte importante de su tiempo en los puertos en el proceso de carga y descargue.

UNITARIZACIÓN 
Se van a exportar 35190 Kg de café tostado descafeinado. 
De manera que el producto a exportar será llenado en sacos de yute que contendrán 69kg cada uno.

Total de bultos = 35190kg ÷ 69kg = 510

Respecto al volumen:

Medidas del saco de yute: 80cm x 50cm x 30cm 
Volumen: 0.8*0.5*0.3 = 0.12 * 510 = 61.20

Respecto al peso:

Peso total= 35.19 TN

Por lo tanto, el flete internacional que vamos a pagar será por el volumen, ya que comparado al pero en TN es mayor.

PALETIZADO

Se utilizaran pallets definidos, según la ISO 3394, de acuerdo al modo de transporte (en este caso es el marítimo) tiene las siguientes medidas:

120cm  x 100 cm

Por otro lado, se utilizarán 10 pallets por contenedor que serán apilados de la siguiente forma:

  1.           8 pallets contendrán 26 sacos divididos en dos columnas
  2.           1 pallet contendrá 24 sacos divididos en dos columnas
  3.           1 pallet contendrá 23 sacos divididos en dos columnas
Asimismo, el pallet que se utilizará será de doble base. Esto debido a que se necesita que sean resistentes al peso y este tipo es el ideal.

FIJACION DE LA CARGA:
Se utilizarán flejes (cintas) de polipropileno. Esto, de cierta forma, se llevará a cabo para darle estabilidad a la carga paletizada.





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